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Google cambia su algoritmo de búsquedas: ¿Cómo afecta al SEO de tu portal?

El día de ayer Google Celebró los 15 años de su aparición en el amplio universo que es Internet. Con un doodle muy festivo, la compañía está recordando que hace 15 años Sergey Brin y Larry Page dieron a conocer el motor de búsqueda en Internet más potente del mundo. La compañía introdujo su nuevo algoritmo de búsqueda llamado “Hummingbird” hace un mes y actualmente ya influye en el 90% de las búsquedas.

Google comenzó su historia en 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford. En 1996 comenzaron a trabajar en un buscado llamado BackRub, pero fue hasta 1997 cuando el nombre de Google se estableció.

La plataforma está desarrollada inicialmente como un algoritmo de búsqueda de datos con base en una tecnología llamada “Page Rank”. En 1996 el buscador se perfeccionó a través de una escritura Java y Python que corría sobre varias máquinas.

En 2001, la compañía ya estaba afincada en Palo Alto y añadió a su servicio la búsqueda de imágenes pero hasta 2004 debutó en bolsa. En 2006 adquirió el portal Youtube incluyendo esta base de datos a su buscador.

La compañía introdujo su nuevo algoritmo de búsqueda llamado “Hummingbird” hace un mes y actualmente ya influye en el 90% de las búsquedas.

¿En qué consiste Hummingbird?

A medida que las búsquedas se hacen más complejas, la compañía ha tenido que modificar los algoritmos de su búsqueda y evolucionar los sistemas tradicionales basados en palabras clave.

En consecuencia, Google ha decidido aumentar la capacidad del buscador de tal modo que ahora podrán obtenerse comparaciones directas de dos elementos diferentes, poniendo todos los datos relacionados al alcance del usuario con la posibilidad de aplicar filtros a las consultas realizadas.

La modificación más importante radica en la optimización de búsqueda para dispositivos móviles con lo que se ha evolucionado el diseño para smartphones y tableta. También se ha rediseñado la aplicación Google Search para admitir notificaciones cruzadas.

Las búsquedas por voz, en consecuencia, ahora se adaptan mejor a ciertos detalles lingüísticos como la longitud de una pregunta o regionalismos.

¿Cómo afectará al SEO de tu portal?

Aunque en principio los cambios podrían ser imperceptibles, a medida que los ajustes en el algoritmo se realicen, se podrá hacer más evidente que Google ha ampliado las coincidencias de las búsquedas y no sólo se limita a palabras clave o keywords.

Hasta ahora, las páginas mejor rankeadas en una búsqueda eran aquellas que coincidían con la keyword. Poco a poco, este hecho irá evolucionando permitiendo que se valoren los portales que coincidan con el significado y el sentido de la palabra.

Aunque esta cuestión se irá aclarando en los próximos meses, el cambio en el algoritmo implica que un sitio deberá no sólo aportar palabras coincidentes sino más información relacionada con los conceptos, para aplicar a un número de búsquedas más amplio.

Fuente:  www.merca20.com